MÁS 350 PERIODISTAS ASISTIERON A LOS TALLERES Y CONFERENCIAS DEL 7º CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL DE FOPEA

Posted in Congreso FOPEA / Posted By: admin
05
Jun

El 1 y 2 de junio la Universidad Blas Pascal fue nuevamente el ámbito para más de 350 asistentes, 50 disertantes y expositores en el desarrollo de 25 actividades del Congreso FOPEA. Dos jornadas de aprendizaje y reflexión de las nuevas narrativas bajo el paradigma de la calidad en medios digitales.

El viernes 1 de junio a las 9 de la mañana, se dio inicio al 7º Congreso de Periodismo Digital que organiza el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)y que se desarrolló una vez más en la ciudad de Córdoba. El campus de la Universidad Blas Pascal fue recorrido por más de 350 periodistas pertenecientes a 13 provincias del país, con la distinción de contar este año con representantes de Perú, Chile y Uruguay.

 

Durante el acto de apertura, además de dar la bienvenida, se realizó un reconocimiento a la Universidad Nacional de Córdoba por la conmemoración de los 100 años de la Reforma Universitaria que fue recibido por el Rector de la Universidad, Dr. Hugo Juri.

Paneles y entrevistas en Congreso Digital

La exposicion inaugural estuvo a cargo de Antonio Rull de eldiario.es (España), que disertó sobre las nuevas formas de sustentabilidad y posicionamiento digital. “La transparencia es la nueva objetividad” fue uno de los principios que remarcó ante el auditorio. A su vez, repasó junto a los asistentes números y estrategias del medio para competir en el mundo digital y sustentarse en el tiempo: “¿Por qué no tenemos los números en rojo? Usamos un sistema de publicidad (70%) y socios (30%). Pagan unos 60 euros al año. Los usuarios no pagan para leer información sino que pagan para que se sepa”.

Se programó un diverso cronograma de exposiciones y paneles con representantes del mundo digital (y gráfico) que disertaron sobre los procesos de trasformación editorial y los cambios en la monetización de productos periodísticos masivos y de nicho. Entre ellos, el panel “Suscripciones. ¿El camino de todos los medios para la sustentabilidad?”, compuesto por Carlos Guyot (RedAccion), Javier Petersen (Cronista.com), Juan Pablo De Santis (Clarin.com) y Carlos Jornet (La Voz).

También hubo actividades relacionadas al trabajo en los medios de cada provincia y la realidad que están viviendo,  como el panel “El valor de los medios hiperlocales. Qué le interesa a esta audiencia y no puede faltar en tus contenidos. El vínculo con la publicidad local” en los que participaron los periodistas Pedro Dutour (eltelegrafo.com – Uruguay), Ezequiel Franco (0221.com.ar – La Plata), Carlos Hughes (Jornada – Trelew).

Las coberturas y proyectos destacados también tuvieron su espacio el día viernes y sábado en los que medios y periodistas mostraron trabajos innovadores, creativos y de gran valor periodístico para las audiencias.  Se presentó el proyecto Somos Familias creado por la periodista Yanina Sibona (TN.com.ar) y el nuevo medio Redacción presentado por Noel Scanarotti (RedAcción).

Otros periodistas que participaron y presentaron sus propuestas fueron José Crettaz (TMT- UADE), Alejandra Bellini (ElDoce.TV) y Pablo Riffo Torres (Tiempo Fueguino – Tierra del Fuego).

Las universidades vuelven a la calle. Si bien congreso contó con una gran presencia de periodistas también hubo una importante representación de profesores y estudiantes, que inician el camino del periodismo desde las aulas. Por ello, el día sábado se presentó el panel “Los desafíos de enseñar periodismo hoy. ¿Tienen en cuenta los nuevos roles?” Experiencias y oportunidades, en el cual expusieron Jessica Ferradás (UAI), Marcela Farré (UBP), Susana Morales (FCC-UNCJ) y Diego Dagá (ISER).

Talleres, aplicando lo digital

Durante ambas jornadas se  desarrollaron un total de 11 talleres que se completaron en cada oportunidad con asistentes dispuestos a trabajar y consolidar herramientas digitales para trabajar en las redacciones.

Talleres de herramientas móviles junto a Guillermo Tomoyose (LaNacion.com.ar), historias inmersivas junto a Juan Manuel Lucero (NewsLab de Google) y creación de nuevos contenidos audiovisuales con Tea Alberti (Clarin.com) fueron algunas de las apuestas a la creación de nuevas piezas y narrativas para aplicar en cada redacción.

También hubo desarrollo de talleres relacionados con audiencias y métricas, uso de periodismo de datos y cobertura periodística con drones orientado al valor periodístico y la normativa en nuestro país.

Premio a la Innovación Periodística Digital 2018

Sobre el final del segundo día se entregó el Premio a la Innovación Periodística Digital 2018organizado por elMediaLab de FOPEA y Google Argentinaen el cual participaron más de 57 proyectos nacionales e internacionales. El jurado compuesto por José Cervera (España), miembros de Google Argentina y el MediaLab de FOPEA fueron quienes finalmente nombraron ganador al proyecto multimedia Cautivas, trata sexual en la Argentinade Agencia Télam.

Además recibieron menciones especiales los proyectos Malvinas: dónde están enterrados y quiénes son los nuevos soldados identificados(La Nación), Posta(La Gaceta de Tucumán) y Desde el aire: el complicado tránsito en Córdoba(eldoce.tv) por su originalidad, su trabajo periodístico y el uso de herramientas innovadoras. También se entregaron becas de estudio para UBP organizadas por parte de la universidad y un premio al estudiante que realizó la mejor cobertura del congreso en redes sociales.

Finalmente, pasado el mediodía se cerró una jornada completa de herramientas, intercambio de experiencias y nuevas propuestas para comenzar el trabajo periodístico de forma más cercana a los nuevos usuarios.

Una excelente convocatoria y el prestigio de los disertantes dejaron nuevamente un cierre positivo al 7º Congreso Digital FOPEA.

Este Congreso fue posible gracias al apoyo de las siguientes empresas