“40 mil escuchas de Nisman” de LN Data, ganador del Premio a la Innovación Periodística y Digital 2017 Google-FOPEA

Posted in Uncategorized / Posted By: admin
03
Jun

En el marco del 6to Congreso de Periodismo Digital FOPEA, se entregó el Premio a la Innovación Periodística y Digital 2017; una iniciativa del MediaLab de FOPEA y Google Argentina. El proyecto ganador de esta primera edición del Premio fue “40 mil escuchas de Nisman”, desarrollado por el equipo de LN Data del diario La Nación.

El jurado consideró que el trabajo de LN Data fue “innovador fundamentalmente por la idea de usar herramientas tecnológicas gratuitas y colaborativas que a su vez facilitaron el terreno para que participaran en este proyecto gente externa al diario y así hacer al proyecto más grande y ambicioso”.

Entre los argumentos de la decisión se señaló: “Pensamos que esta es una idea que podría haberse replicado en cualquier medio más allá de su tamaño o presupuesto. A esto se suma el alto impacto periodístico de la información trabajada. En definitiva, se decidió premiar a un proyecto inspirador y al alcance de cualquier medio”.

Desde Google expresaron que “con esta distinción se destaca la exploración y testeo de diferentes tecnologías para lograr el objetivo periodístico, una de las cuales fue el de reconocimiento de voz para lograr una transcripción fiel de los audios. La tecnología no pudo cumplir con esta tarea de manera satisfactoria y esto marca un camino para Google y otras empresas de la industria para seguir trabajando en el desarrollo de más y mejores herramientas (en este caso el reconocimiento de voz) para contribuir con un periodismo innovador y de calidad”.

En el marco de la primera edición del Premio a la Innovación Periodística y Digital 2017 se entregaron también tres menciones especiales:

Uno Medios

Por ser un proyecto que se destaca por haber nacido para mobile, en el uso de un lenguaje escrito y visual descontracturado y a veces hasta irreverente para dirigirse a un público jóven. Una gran creación que reúne de manera original información y entretenimiento.

Viento Play

Por ser un proyecto con vocación de reunir distintos programas de radio, en formato podcast, con contenidos que los usuarios pueden compartir en distintas plataformas y redes. Esta plataforma de podcasts, que hoy cuenta con cinco programas, se conformó haciendo un uso original de las tecnologías disponibles, con el fin dar mayor visibilidad a una región como la Patagonia.

Producciones 360 de TN

Por ser un proyecto innovador desde el punto de vista de la imagen. Por ser una empresa que históricamente se dedicó a hacer televisión tradicional la que se atrevió a narrar historias con un nuevo formato visual: el 360.

Esta es la primera edición del Premio y el jurado estuvo conformado por José Cervera (periodista español, especialista en medios digitales), el equipo de comunicación de Google Argentina y FOPEA.